HISTORIA
Los
inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados
Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el
hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información
militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó
ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre
distintas universidades del país.
Dos
años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el
crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto.
Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el
estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente
seguimos utilizando dicho protocolo).
ARPANET
siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines
académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones
militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red
creada por los Estados Unidos. La NSF (National
Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que
más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos
científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean
nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el
embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
En
1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos
pocos. El autor William Gibson hizo una revelación: el término
"ciberespacio". En ese tiempo la red era básicamente textual, así que
el autor se basó en los videojuegos. Con el tiempo la palabra
"ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet. El desarrollo de
NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000
servidores.
En
el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía
la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners
Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú") de
usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en
1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o
telaraña mundial.
La
nueva fórmula permitía vincular información en forma lógica y a través de las
redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con
"etiquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido.
Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas
para desplegar la información. Ese intérprete sería conocido como
"navegador" o "browser".
En
1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador
"Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.La
interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía
manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó
la creación del programa Netscape.
Apartir
de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de
comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.
Algunos
de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto
a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo
electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL,
jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.
APLICACIONES DE INTERNET
Son aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a
un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un
lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al
navegador.
Las aplicaciones web son populares debido a
lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo,
así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin
distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen
aplicaciones como los web mails, wikis, web blogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bastante conocidos de
aplicaciones web.
Es importante mencionar que una página Web
puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario
y la información. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo
interactivo, gracias a que la página responderá a cada una de sus acciones,
como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y
acceder a gestores de base de datos de todo tipo.
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